Interpersonal (cara a cara): Es “una interacción que tiene lugar en forma directa entre dos o más personas físicamente próximas y en la que pueden utilizarse los cinco sentidos con retroalimentación inmediata”. “Es una interacción que implica intercambio de información verbal y no verbal entre dos o más participantes en un contexto cara a cara”.
- Grupal: Es la que se establece dentro de un grupo específico como por ejemplo la familia.
- Masiva: Corresponde a la sociedad global, tiene por fuente una organización formal (institucional) y como emisor un comunicador profesional, que establece una relación unidireccional y pocas veces interactiva con el receptor, que resulta ser parte de una gran audiencia, que reacciona, por lo general, de manera predecible y de acuerdo a patrones.
-Por su “tamaño”
-Microcomunicación...
-Mesocomunicación…
-Macrocomunicación…
-Megacomunicación…
G. Maletzke (1963) en su libro Psychologie der Massenkommunications, propone en niveles el modelo de comunicación siguiente:
a) Directa e Indirecta.
- Directa: Se realiza de forma directa, inmediata, sin intermediarios.
- Indirecta: Interlocutores separados por el tiempo o por el espacio o por ambas cosas simultáneamente. Ej: comunicación telefónica, emisiones de televisión y radio (en vivo o diferidas).
b) Recíproca y unilateral
- Recíproca: Ambas partes intercambian continuamente sus papeles de emisor y receptor.
- Unilateral: No se intercambian los roles de los comunicadores.
Se pueden combinar las formas de comunicación presentes en las dimensiones anteriores.
- Directa y recíproca: Comunicación “cara a cara”.
- Directa y unilateral: Una conferencia.
- Indirecta y recíproca: Comunicación telefónica.
- Indirecta y unilateral: Comunicación masiva.
c) Privada y pública.
- Privada: Se dirige exclusivamente a una persona determinada o a un número limitado de personas definidos de manera inequívoca.
-Pública: El círculo de receptores no está estrechamente delimitado ni claramente definido; el mensaje llega a cualquiera que le interese o esté en posición de obtener acceso a él.
d) Con o sin retorno.
Otros autores clasifican los distintos niveles de la comunicación en:
• Intrapersonal, se corresponde con el procesamiento individual de la información. Esta propuesta para muchos no constituye un nivel de comunicación por la ausencia de dos actores que intercambien la información.
• Interpersonal (cara a cara), es la interacción que tiene lugar en forma directa entre dos o más personas físicamente próximas y en la que pueden utilizarse los cinco sentidos con retroalimentación inmediata.
• Intragrupal, es la que se establece dentro de un grupo específico como por ejemplo la familia.
• Intergrupal (asociación), es la que se realiza en la comunidad local. A ella le es inherente la comunicación pública, en la cual la información se produce y distribuye por medio de un sistema de comunicación especializado y que concierne a la comunidad como un conjunto.
• Institucional (organizacional), supone la asignación de recursos materiales y humanos a una organización especializada en la obtención, procesamiento y distribución de información destinada a la comunicación pública. Es la referida al sistema político y la empresa comercial.
• Sociedad (global), el ejemplo más significativo es la comunicación de masas; la cual tiene por fuente una organización formal (institucional) y como emisor un comunicador profesional, que establece una relación unidireccional y pocas veces interactiva con el receptor, que resulta ser parte de una gran audiencia, que reacciona, por lo general, de manera predecible y de acuerdo a patrones.”
De acuerdo a esta clasificación en diferentes niveles:
-intrapersonal,
-interpersonal,
-intragrupal,
-intergrupal (asociación),
-institucional (organizacional),
-sociedad (global)
- Grupal: Es la que se establece dentro de un grupo específico como por ejemplo la familia.
- Masiva: Corresponde a la sociedad global, tiene por fuente una organización formal (institucional) y como emisor un comunicador profesional, que establece una relación unidireccional y pocas veces interactiva con el receptor, que resulta ser parte de una gran audiencia, que reacciona, por lo general, de manera predecible y de acuerdo a patrones.
-Por su “tamaño”
-Microcomunicación...
-Mesocomunicación…
-Macrocomunicación…
-Megacomunicación…
G. Maletzke (1963) en su libro Psychologie der Massenkommunications, propone en niveles el modelo de comunicación siguiente:
a) Directa e Indirecta.
- Directa: Se realiza de forma directa, inmediata, sin intermediarios.
- Indirecta: Interlocutores separados por el tiempo o por el espacio o por ambas cosas simultáneamente. Ej: comunicación telefónica, emisiones de televisión y radio (en vivo o diferidas).
b) Recíproca y unilateral
- Recíproca: Ambas partes intercambian continuamente sus papeles de emisor y receptor.
- Unilateral: No se intercambian los roles de los comunicadores.
Se pueden combinar las formas de comunicación presentes en las dimensiones anteriores.
- Directa y recíproca: Comunicación “cara a cara”.
- Directa y unilateral: Una conferencia.
- Indirecta y recíproca: Comunicación telefónica.
- Indirecta y unilateral: Comunicación masiva.
c) Privada y pública.
- Privada: Se dirige exclusivamente a una persona determinada o a un número limitado de personas definidos de manera inequívoca.
-Pública: El círculo de receptores no está estrechamente delimitado ni claramente definido; el mensaje llega a cualquiera que le interese o esté en posición de obtener acceso a él.
d) Con o sin retorno.
Otros autores clasifican los distintos niveles de la comunicación en:
• Intrapersonal, se corresponde con el procesamiento individual de la información. Esta propuesta para muchos no constituye un nivel de comunicación por la ausencia de dos actores que intercambien la información.
• Interpersonal (cara a cara), es la interacción que tiene lugar en forma directa entre dos o más personas físicamente próximas y en la que pueden utilizarse los cinco sentidos con retroalimentación inmediata.
• Intragrupal, es la que se establece dentro de un grupo específico como por ejemplo la familia.
• Intergrupal (asociación), es la que se realiza en la comunidad local. A ella le es inherente la comunicación pública, en la cual la información se produce y distribuye por medio de un sistema de comunicación especializado y que concierne a la comunidad como un conjunto.
• Institucional (organizacional), supone la asignación de recursos materiales y humanos a una organización especializada en la obtención, procesamiento y distribución de información destinada a la comunicación pública. Es la referida al sistema político y la empresa comercial.
• Sociedad (global), el ejemplo más significativo es la comunicación de masas; la cual tiene por fuente una organización formal (institucional) y como emisor un comunicador profesional, que establece una relación unidireccional y pocas veces interactiva con el receptor, que resulta ser parte de una gran audiencia, que reacciona, por lo general, de manera predecible y de acuerdo a patrones.”
De acuerdo a esta clasificación en diferentes niveles:
-intrapersonal,
-interpersonal,
-intragrupal,
-intergrupal (asociación),
-institucional (organizacional),
-sociedad (global)
a).-DIRECTA-UNILATERAL-PRIVADA.
cuando se va hablando con un amigo acerca de problemas que tengas por que están presentes los individuos solo uno va a hablar y el otro a escuchar y solo va dirigido a el el mensaje.
b).- DIRECTA-UNILATERAL-PÚBLICA:
cuando se imparten clases de manera que los alumnos no participen ya que los alumnos y el profesor están presentes, el profesor habla y los alumnos escuchan y hay un numero grande de receptores.
c).- DIRECTA-RECÍPROCA-PRIVADA:
cuando dos novios se encuentran conversando ya que están presentes, se intercambian mensajes y solo es entre ellos dos.
DIRECTA-RECÍPROCA-PÚBLICA:
cuando se imparte una clase donde los alumnos y el profesor entes participando.
e).- INDIRECTA-RECÍPROCA-PRIVADA:
cuando se habla por teléfono con una persona ya que no están presentes se intercambian mensajes y solo es entre dos personas.
f).- INDIRECTA-RECÍPROCA-PÚBLICA:
en un chat donde hay varias personas ya que no están presentes se intercambian mensajes y es un numero grande de participantes.
g).- INDIRECTA-UNILATERAL-PRIVADA:
¿como seria en un aspecto familiar y afectivo emocional ?
ResponderEliminarGracias por la aclaratoria
ResponderEliminarExcelente
ResponderEliminar